Día de los muertos / Ofrenda, Nicho de caja

Día de los muertos / Ofrenda, Nicho de caja

Appropriate for grades: K - 12
Subject areas: History and Social Studies Visual and Performing Arts


Nacimiento y muerte, son dos de los momentos más trascendentales de la vida son celebrados por todas las culturas. De acuerdo con sus sistemas de creencias particulares como su desarrollo histórico, su medio ambiente y su evolución dentro de su contexto cultural específico. Toda cultura mundial tiene mecanismos de cómo confrontar la pérdida de vida. En México, la creencia entre sus grupos étnicos nativos y dentro de la gran mayoría de su población mestiza (ascendencia mixta europea, indígena, africana) es que los muertos tienen permiso divino para regresar al hogar de sus familiares durante cuarenta y ocho horas (el 1ro y 2do de noviembre) cada año para disfrutar de los placeres que conocieron en la vida, y es el deber y la responsabilidad de los familiares sobrevivientes de dar la bienvenida a sus seres queridos y antepasados fallecidos, para una breve reunión en su visita anual. El Día de los muertos celebra una comunión entre los vivos y los muertos en un colorido festival de ritual y vida. English Language Version

Teaching / Learning Goals:

Objetivos de Enseñanza / Aprendizaje:

Maestras(os) y estudiantes…

Objetivos

  • Entender la historia y evolución del Día de los muertos, una tradición mexicana, y cómo las ofrendas son fundamentales para esa tradición (comprensión histórica y cultural).
  • Explorar y hablar sobre la variedad de materiales que se utilizan para crear ofrendas para el Día de los muertos y descubrir cómo se construyen utilizando técnicas de construcción en capas/niveles (percibir, analizar y responder).
  • Crear una Ofrenda, un Nicho de caja personal para el Día de los muertos utilizando medios mixtos (crear y realizar).

Download Lesson Plan