Máscaras de festival de los Andes

Appropriate for grades: K - 12
Subject areas: History and Social Studies Visual and Performing Arts


Los andinos tienen una antigua tradición de realizar bailes y dramas con máscaras. En el siglo XVI, sacerdotes y colonos españoles impusieron nuevas formas de actuaciones enmascaradas para que los indígenas llevaran a cabo durante los días de fiesta católica. Se instruyó a los participantes a usar trajes y máscaras para impersonar a europeos. Esta práctica continuó a través de los siglos XVII y XVIII, pero desde la era post-Independencia del siglo XIX, las comunidades indígenas y mestizas han tenido mayor libertad para llevar a cabo sus propias formas de fiesta enmascaradas. Siguiendo estilos establecidos en la época colonial, la mayoría de los trajes y actuaciones todavía empersonan a europeos y colonos españoles. Sin embargo, los bailarines son capaz de burlarse de sus antiguos opresores de una manera abierta. Una de las máscaras serias es el negrito, que retrata a africanos esclavizados que fueron vistos con simpatía y respeto. English Language Version

Teaching / Learning Goals:

Objetivos de Enseñanza / Aprendizaje:

Maestras(os) y estudiantes…

Objetivos

  • Aprenderán sobre cómo las máscaras son una parte importante de las celebraciones en la región andina (compresión histórica y cultural).
  • Reconocerán  los diferentes tipos de máscaras en los Andes y los personajes que transmiten (percibir, analizar y responder).
  • Encontrarán diferentes maneras de construir una máscara mediante el uso de una variedad de materiales y mediante la exploración de línea, color, figura y forma (crear y realizar).

Download Lesson Plan